Blog

Cultura presenta la nueva programación trimestral infantil para los niños y niñas de Orihuela Costa

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado hoy la nueva programación infantil de Otoño e Invierno que se va a desarrollar hasta final de año en la Costa de Orihuela.

“Tras el éxito obtenido con la primera programación infantil que organizamos antes de las vacaciones de verano en el Centro Cívico Alameda del Mar, hemos retomado esta actividad y hemos programado un nuevo calendario de actividades infantiles que tendrán lugar los martes y jueves por la tarde en el C.E.I.P. Los Dolses, situado en la urbanización de Playa Flamenca”,ha anunciado Mar Ezcurra.

Se trata de una programación similar a la que se viene desarrollando trimestralmente en la Biblioteca María Moliner de Orihuela y que contempla talleres, cuentacuentos, teatros, manualidades…

Esta programación cultural dedicada al público infantil comienza el primer martes de octubre, es decir el 5 de octubre, a las 18 horas con un cuentacuentos y continuará todos los martes y jueves de manera ininterrumpida hasta las vacaciones de navidad”, ha anunciado Mar Ezcurra.

 

Los talleres, cuentacuentos y teatros están preparados para atender también a los niños y niñas en varios idiomas.

Las actividades presentadas hoy por la concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, son totalmente gratuitas y a ellas pueden acceder los niños y niñas que así lo deseen pese a no pertenecer al C.E.I.P Los Dolses, a quien la edil ha agradecido su colaboración cediendo un aula para el desarrollo de estas actividades.

 

Cultura presenta el Festival de Artes Escénicas de la Diputación de Alicante que traerá al Teatro Circo Atanasio Die teatro, teatro infantil, circo y danza

Mar Ezcurra, concejala de Cultura de Orihuela, ha presentado esta mañana la programación especial para el Teatro Circo Atanasio Díe, subvencionada por la Diputación y enmarcada en las ayudas a la promoción del sector artístico en la provincia y que lleva por nombre “II Festival de artes escénicas”. La subvención otorgada a Orihuela asciende a 7.683´50€ y cubre el 50% del coste real de la misma.

Esta programación contempla varios espectáculos que podremos disfrutar en el Teatro Circo de Orihuela con entrada libre y gratuita, entre los que destacan Circo, teatro infantil, teatro para adultos y danza.

Desde el 8 de octubre hasta el 6 de noviembre

Así, el viernes 8 de octubre, a las 21 horas, tendrá lugar “Confort”, un espectáculo de circo acrobático en el que un hombre solitario, con la única compañía del televisor y de lo que llega a ver desde su ventana y ante la atenta mirada de dos testigos venidos de otra realidad, transitará por una montaña rusa de emociones, y recordándonos, entre risas y carcajadas, las descabelladas situaciones vividas durante el confinamiento.

 

El domingo 10 de octubre, a las 18 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la obra de teatro infantil “El recolector de momentos felices”. Una obra que pretende que los niños y niñas del universo aprendan a guardar esos momentos de felicidad para el resto de su vida.

El recolector de momentos felices

El sábado 23 de octubre, a las 20.30 horas, se representará la obra “Federico. Función sin título”. Una representación cuyo protagonista es el poeta Federico García Lorca, quien 82 años después de su asesinato decide hablar: “Ya que no me disteis una tumba, prestadme un escenario para contarlo todo.” Para ello gozará de la ayuda de La Xirgu que, con música en directo, canciones y refexiones, no exentas de humor, nos trasladará al mundo onírico, literario, personal y vital del poeta granadino.

Federico. Función sin título

Por último, el domingo 7 de noviembre, a las 19.30 horas, será el turno de la danza con el espectáculo “Clandestino”, un flashback que, desde la contemporaneidad, nos devuelve al nacimiento de una nueva modernidad. Un lugar donde los límites se desdibujan, donde todo aquello que no se dice se expresa con el lenguaje de los cuerpos que, transformado en baile, propicia la seducción a través de unos códigos que subvierten las normas en la quiebra de la moral imperante.

Clandestino

´Cultura Open Fest´ inaugura el otoño cultural en Orihuela con festival para toda la familia en la glorieta Gabriel Miró

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud de Orihuela, ha presentado esta mañana `Cultura Open Fest’, un festival para toda la familia que tendrá lugar en la glorieta Gabriel Miró el próximo viernes 1 de octubre. “Con el objetivo de dar la bienvenida al otoño cultural en Orihuela, hemos organizado este festival para toda la familia en el que podremos disfrutar de un concierto de rock infantil, talleres infantiles, sesión dj y la presentación del nuevo disco del grupo oriolano “La cochera”, que ofrecerá un divertido concierto para dar a conocer “El cantar de los pájaros encerraos”, ha anunciado Mar Ezcurra.

El evento empezará a las 18 h

A partir de las 18 horas comenzarán los talleres infantiles, a partir de las 19 horas tendrá lugar el concierto “I love Rock and Roll”, una fiesta para disfrutar en familia donde, de la mano del oso Rosendo, se realizará un divertido repaso por la historia del rock. Conoceremos la música y la historia de AC/DC, Metallica, Queen, Ramones, Led Zeppelin, Iron Maiden o Nirvana y pasarán por el escenario sus mejores bandas tributo caracterizadas y con el mejor show para la ocasión, a las 21 horas los oriolanos “Solar DJ´s” amenizarán el evento con una espectacular sesión dj y sobre las 22 horas hará aparición el grupo “La Cochera” para presentar su nuevo disco en concierto.

En cuanto a los talleres infantiles, la concejala de Cultura ha destacado los que realizará la ONCE, para enseñar a los más pequeños a escribir su nombre en braille, y la asociación ATRÉVETE ORIHUELA, que trabaja en la defensa de los derechos, la igualdad y seguridad del colectivo LGTBIQ+ en la Vega Baja y el taller de seguridad vial que realizará la Policía Local de Orihuela, donde los más pequeños recibirán nociones de seguridad vial en un circuito preparado por los agentes para tal ocasión. También habrá talleres de manualidades, pintura y slime.

En cuanto al concierto de La Cochera se dispondrá de mesas de hasta 8 personas para poder disfrutar del evento con todas las medidas de seguridad.

 

Así mismo, y según ha avanzado Mar Ezcurra, `Cultura Open Fest´ estará adaptado para personas con diversidad funcional, con problemas de visión y audición. También contará con un servicio de barras, a cargo de la asociación de discapacitados ADIS VEGA BAJA.

[dflip id="217780" ][/dflip]

“Se trata del primer gran evento cultural y de ocio tras los meses de verano al que seguirán los actos previstos con motivo del Otoño Hernandiano, la nueva programación del Teatro Circo, la Winter Beach, La Noche de las Ánimas y un largo etc organizados por las concejalías de Cultura y Juventud” para los próximos meses”, ha avanzado la edil.

Cultura inaugura una nueva sala expositiva en el edificio del Museo de la Reconquista de Orihuela

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado hoy la nueva sala expositiva con la que cuenta desde esta misma semana el municipio de Orihuela. Está situada en la primera planta del edificio Domingo Espinosa Albertus, donde se ubica en la planta baja el Museo de la Reconquista.

“A través de una subvención puesta en marcha por la Diputación de Alicante se ha acondicionado esta nueva sala expositiva de grandes dimensiones para albergar exposiciones. De hecho, se ha inaugurado con una de las principales muestras del Fotomatón Festival de Orihuela, concretamente con la exposición ‘Como si no hubiera un mañana’, de Ricardo Cases y Martinho Costa”, ha explicado la concejala de Cultura.

Las obras de acondicionamiento que han dado lugar a esta nueva sala expositiva han consistido en la demolición de la tabiquería existente, en los trabajos para realizar revestimientos en muros, acondicionamiento de instalaciones y cambio de pavimentos, azulejos, escayola, pintura, aparatos sanitarios y mecanismos eléctricos, para habilitar aseos. Este espacio cuenta también con un sistema de iluminación led por raíles y se han hecho accesibles los baños para personas con movilidad reducida.

Estas actuaciones son un compromiso adquirido por la concejalía de Cultura con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» para potenciar el Museo de la Reconquista ubicado en la Casa del Festero, en pleno corazón del barrio del Rabaloche.
De hecho, hace escasamente un año, este museo municipal fue también remodelado por la concejalía de Cultura y presenta una imagen totalmente nueva y actualizada.

Arranca Fotomatón. Las IV Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela

La segunda planta del Museo Sorzano de Tejada, donde se puede disfrutar de la exposición “The End” de Rodney Smith, ha sido el lugar elegido para el inicio de las IV Jornadas de Fotografía Ciudad de Orihuela. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura Mar Ezcurra, representantes de la organización de estas jornadas de fotografía, así como publico asistente.Read More

Cultura y el MUDIC te invitan a conocer a 27 mujeres investigadoras de todo el Mediterráneo

Antonio Sánchez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado, acompañado de la directora del Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) María del Carmen Perea, la exposición “Rostros Mediterráneos de la Ciencia” que se podrá disfrutar en la Biblioteca Pública María Moliner de Orihuela hasta el 30 de septiembre.

Con el objetivo de transmitir una imagen actual de la ciencia mediterránea, la Fundación Séneca pone a disposición del público su tercera exposición sobre mujeres científicas, esta vez formando parte del proyecto europeo MEDNIGHT – La Noche Mediterránea de las Investigadoras.

Antonio Sánchez ha explicado que “se trata de una colección de 27 breves biografías con rostros nuevos, frescos, distintos y de actualidad; rostros de mujeres que viven circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, pero todas ellas con un elemento común que las conecta: el Mare Nostrum”.

En la exposición podremos encontrar mujeres científicas de 13 países del mediterráneo, por ejemplo, a científicas como Ornela Bardhi, informática de Albania; Rashika El Ridi, inmunóloga de Egipto; Pascale Cossart, bacterióloga de Francia; la bióloga María Blasco, de España; y la química Najat A. Saliba, de Líbano.

“Es una exposición de mujeres científicas en activo que están actualmente desarrollando su investigación. La exposición está abierta a todo el público y en particular a la participación de centros escolares, donde se han preparado yincanas con la que se contribuirá a inculcar a los alumnos de secundaria la importancia de la mujer en la ciencia” ha indicado Mari Carmen Perea.

El MUDIC presenta una amplia oferta de actividades en la Noche Mediterránea de las Investigadoras

Del 13 de septiembre al 2 de octubre, en el marco del proyecto europeo MEDNIGHT, el MUDIC oferta visitas guiadas, juegos, charlas y demostraciones científicas, rutas teatralizadas y exposiciones.

Vinculado a la celebración del 24 de septiembre, día oficial de la European ResearchersNight, se representarán por primera vez Los Cuentos de Mednight para jóvenes migrantes; niños de larga estancia en hospitales y mayores.

La Noche Mediterránea de las Investigadoras regresa al MUDIC y a la Universidad Miguel Hernández (UMH). La directora del Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC) María del Carmen Perea, y Antonio Sánchez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, han presentado las actividades y la programación en la rueda de prensa celebrada hoy a las 11:00 en el MUDIC en el campus de Orihuela de Desamparados de la UMH.

María del Carmen Perea informado que “el viernes 24 de septiembre se celebra, MEDNIGHT, acción conjunta con la Ciencia como bandera común y en la que participan Universidades, centros de divulgación y centros de investigación de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y Región de Murcia. MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación (European ResearchersNight), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

Este año, a las actividades presenciales, limitadas y con aforos máximos por la pandemia de Covid-19, se unen actividades en formato virtual y mixto. Para ello, profesorado, investigadoras e investigadores de la UMH y el MUDIC han diseñado más de 30 actividades que se van a llevar a cabo desde el lunes 13 y hasta el 02 de octubre en diferentes modalidades y formatos, así como en distintos escenarios: en la UMH, en Elche, Orihuela y Torrevieja. En las actividades participa personal del MUDIC y personal investigador de los centros y áreas de conocimiento de la UMH.

Programación presencial y virtual

Una programación ambiciosa para acercar la ciencia a las estudiantes y a los estudiantes, compuesta por más de una treintena de actos presenciales que se van a combinar con dos actividades con formato presencia con emisión en streaming y un encuentro virtual con Jóvenes investigadoras dirigido a estudiantes de secundaria, que tendrá lugar el 23 de septiembre. A su vez, contribuiremos a la Mednight TV, con píldoras informativas, un panel sobre dieta y nutrición y la emisión del corto documental La DANA, que previamente se estrenará en la Biblioteca María Moliner” ha explicado Antonio Sánchez, concejal de Educación.

El 13 de septiembre, a las 19:30 en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, se estrena el documental La DANA, que combinando imágenes de las inundaciones con testimonios, nos hará revivir el drama, dos años después de las mayores tormentas vividas en la Vega Baja del Segura. Acogeremos la exposición Rostros mediterráneos de la ciencia, organizada por la fundación séneca, en ella se invita a conocer a 27 mujeres investigadoras de todo el Mediterráneo. La misma, se podrá visitar en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, desde el 15 de este mes, hasta el 3 de octubre, y en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, desde el 16, hasta el 26 de septiembre. La exposición va ser el leitmotiv de una yincana, con la que se contribuirá a inculcar la importancia de la mujer en la ciencia.

El viernes 17, la Laguna de La Mata acogerá la observación astronómica nocturna, con el objetivo de poner en valor la quietud y la serenidad del Parque Natural. Ese mismo día, comienzan las visitas guiadas al Museo de Historia Natural de Torrevieja, dirigida a estudiantes de primaria, que también podrán ir en grupo los días 18; 24; y 25.

A lo largo del mes se realizarán tres representaciones de la obra Volando en el Coronascience, destacando la que se realizará el día 22 en el Campus de la UMH en Elche, que también se emitirá en streaming para todos centros educativos.

El 23 se producirá el encuentro virtual entre jóvenes investigadoras y estudiantes de instituto de toda la comarca, mostrarán su trabajo para despertar la vocación científica en las estudiantes. El mismo día, a las 20:00, El Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja acoge la primera conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar, Las palabras de la mar.

Los Cuentos de Mednight

Como actividad transversal, para ser realizada también por todas las entidades del Proyecto Mednight, el MUDIC ha organizado el concurso de cuentos de temática Tales Fromthe Mednight, existiendo otros certámenes literarios de temática científica, este es el primero destinado a la recreación de los relatos ante un público especialmente golpeado por la pandemia. Se van a representar para niños de larga estancia en los Hospitales Generales de Elche y Alicante; de forma presencial y streaming para migrantes en centros de acogida de la provincia; y ante mayores del Centro Ocupacional Oriol de Orihuela.

El concurso se inició en julio de este año, y al cierre del mismo, el 30 de agosto, se inscribieron 50 obras, de las cuales 6 ganadoras han sido las elegidas para su representación, edición como libro de cuentos y obtención del ISBN.

Actividades Noche Europea de la Investigación

Para el 24 de septiembre de 2021, día oficial de la European Researchers’ Night, el MUDIC ofrecerá acciones presenciales en 3 localidades, Elche; Orihuela; y Torrevieja. El pistoletazo de salida lo da la charla ¿Puede una autonomía convocar un referéndum de autodeterminación en el Estado Español? Que tendrá lugar a las 11:00 en el aula universitaria del Centro Cultural Virgen del Carmen. Por la tarde toman el relevo los talleres sobre biotecnología; el chorlitejo patinegro y astronomía que tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen a partir de las 18:30. A su vez, habrá un taller de cata de cerveza. A las 20:00 tendrá lugar la conferencia del Ciclo Torrevieja y el Mar titulada Áreas marinas protegidas, una inversión de futuro.

En Orihuela, a partir de las 18:00 se realizarán en el entorno de la Biblioteca María Moliner conferencias cortas,  talleres y la actividad transversal de la Universidad Politécnica de Cartagena conocida como EU Corner. A las 19:00 se emitirá a en la sala de usos múltiples de la Biblioteca el documental La Dana. Y a las 20:00 comenzará la ruta teatralizada en la que Hypatia, Matilde Ucelay y Blanca Catalán, acompañarán a Miguel Hernández en un paseo por sus disciplinas, con el objetivo de remarcar la importancia de las mujeres pioneras, para la ciencia y la igualdad.

Elche acogerá 5 conferencias cortas, un EU Corner y talleres sobre áreas diversas de la biotecnología, la ingeniería, las ciencias de la salud y actividades tradicionales como el trabajo artesanal del esparto.

Más allá del día 24, la ruta teatralizada, que parte desde la casa de Miguel Hernádez se volverá a representar a las 20:00 los días 25 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre.

El broche en Torrevieja lo pondrá Santi García Cremadesy su monólogo La música de las matemáticas, que se realizará el sábado 25 de septiembre a las 20:00 en el auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes de Secundaria, universitarios y población general. Se trata de “una apuesta por acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a público infantil y juvenil, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas y la igualdad”, detalla la directora del MUDIC, María del Carmen Perea.

Las actividades presenciales estarán sujetas a inscripción previa y se llevarán a cabo en grupos reducidos atendiendo a las medidas sanitarias marcadas para el próximo 24 de septiembre de 2021.

Noche Europea de la Investigación en femenino

Sánchez ha recordado que La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT 2021 es un proyecto concebido al amparo de la European ResearchersNight. El objetivo es mostrar a la ciudadanía la relevancia de la Ciencia y la Investigación que se desarrolla en los países del Mediterráneo -haciendo énfasis en el papel de la mujer en este ámbito- y que busca hacer frente a los problemas compartidos por la sociedad mediterránea

El proyecto MEDNIGHT reúne a un consorcio de 13 instituciones: Universidad de Alicante (UA); Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la ComunitatValenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia (UMU); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la ComunitatValenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCoGrecia; SiCo Cyprus, y la empresa El Caleidoscopio, coordinadora del proyecto.

Las actividades organizadas desde el MUDIC en el marco de MEDNIGHT 2021 cuentan, además, con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández, los ayuntamientos de las poblaciones en las que se desarrollan las actividades (Elche, Orihuela y Torrevieja), la Asociación Ars Creatio, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Cultura apuesta por la fotografía con la celebración de IV `Fotomatón Festival´

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, y José Luis Gea Arques, miembro de la organización  del festival, han presentado esta mañana una nueva edición de `Fotomatón Festival´. Una actividad que arranca este septiembre con exposiciones, charlas y talleres relacionados con la fotografía, así como el Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela” y el Rally fotográfico “Miguel Hernández”.

IV edición del FOTOMATÓN

“Se trata de la IV edición de este `Fotomatón Festival´que va a convertir Orihuela en una ciudad dedicada a la fotografía, ya que en todas sus salas expositivas se van a exponer las muestras fotográficas participantes en este festival”, ha comentado Mar Ezcurra, quien ha adelantado que como novedad este año también se ha incluido el nuevo espacio expositivo recientemente inaugurado en Orihuela Costa.

Exposiciones en distintas ubicaciones de Orihuela y Orihuela Costa

Así, las exposiciones este año serán:

“The End”, del estadounidense Rodney Smith, cuyo humor, distinción y surrealismo exquisito le hicieron mundialmente famoso. Se trata de una ciudada selección de las mejores obras de Smith que se podrá ver en el Museo Fundación Pedrera “Palacio Sorzano de Tejada”.

“Disparando con el corazón”, una retrospectiva del trabajo de la que fue la primera fotoperiodista de nuestro país, Joana Biarnés. Personajes desde los Beatles a Dalí pasaron por el objetivo de esta sorprendente mujer. Se podrá ver en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo.

“Como si no hubiera un mañana”, de Ricardo Cases y Martinho Costa. Esta exposición es una idea del fotógrafo Ricardo Cases cuya propuesta expositiva indaga sobre las limitaciones de la fotografía y la pintura como elementos de confrontación de la realidad. Con esta exposición se inaugurará la nueva sala de exposiciones que la concejalía de Cultura ha realizado en la primera planta del Museo de la Reconquista de Orihuela.

En la Sala de Exposiciones Miguel Hernández se expondrá la obra ganadora del Portfolio Fotomatón en su segunda edición y en donde el autor premiado expondrá 25 obras.
Y en Orihuela Costa, en la primera planta del Ayuntamiento, se expondrán las obras finalistas de los concursos nacionales de fotografía `Ciudad de Orihuela´ de sus últimas ediciones.

En cuanto a charlas podremos contar con las integrantes de Photographic Social Vision Silvia Omedes e Inma Cortés, cuya asociación representa la obra de Joana Biarnés y que nos ofrecerán la charla “Descubriendo a Joana”, en la que nos presentarán el trabajo de esta fotógrafa y cómo se redescubrió su obra. Esta interesante charla tendrá lugar en la Biblioteca Municipal María Moliner el 18 de septiembre a las 18 horas.

Con el mismo título de la exposición “Como si no hubiera un mañana”, Ricardo Cases y Martinho Costa nos hablarán del desarrollo de su exposición y de cómo la fotografía y la pintura pueden ofrecer una perfecta simbiosis a través de la mirada del fotógrafo y del pintor. Será también en la Biblioteca Municipal María Moliner el 25 de septiembre a las 18 horas.

Charla del oriolano Anibal Bueno

Anibal Bueno, el fotoperiodista de viajes cuyo trabajo antropológico se desarrolla principalmente en África, nos ofrecerá una charla denominada “Deontología Fotográfica en el trabajo de retrato” en la que se planteará el debate sobre la interacción con los nativos, el respeto y la forma de convivir fotográficamente con ellos, utilizando ejemplos propios de su experiencia en el continente africano. Será el 26 de septiembre a las 11 horas en el Auditorio de la Lonja.
Esta amplia programación cuenta asimismo con un taller de Revelado de Fotografía Analógica que será impartido por Juan Antonio Gambín, uno de los mayores expertos en cámaras analógicas de Europa. El taller tendrá lugar en la Casa Casinello, sede de las concejalías de Cultura y Juventud, el sábado 2 de octubre. Tendrá una duración de 8 horas y la inscripción es gratuita con aforo limitado.

EL VI Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Orihuela”, premiado con 1000€, el IV Rally fotográfico “Miguel Hernández”, que se celebrará el 18 de septiembre, y el II Concurso Portfolio Fotográfico culminarán el cartel de actividades de este Fotomatón 2021.

La inauguración de este festival será el viernes 17 de septiembre a las 20 horas en el Palacio Sorzano de Tejada de Orihuela.

Todos los detalles de la programación se pueden consultar ya en
www.fotomatonfestival.es y la web de la concejalía de Cultura.

[dflip id=»217599″ ][/dflip]

Cultura adecúa un espacio expositivo en el Ayuntamiento de Orihuela Costa

Mar Ezcurra, concejala de Cultura, ha presentado esta mañana el nuevo espacio expositivo preparado en el edificio del Ayuntamiento de Orihuela Costa, en Playa Flamenca. Un espacio que la concejalía de Cultura ha adecuado en la segunda planta de este edificio municipal para poder organizar en la Costa exposiciones durante todo el año. 

 

“Somos conscientes de la falta de infraestructuras culturales en la zona de litoral oriolano, por tanto, y mientras no se construye el demandado Centro Cultural en la Costa, desde la la concejalía de Cultura hemos adecuado de manera provisional la segunda planta del Ayuntamiento de Orihuela Costa, en Playa Flamenca, para que pueda acoger exposiciones temporales que puedan ser disfrutadas por los residentes y visitantes”, ha explicado Mar Ezcurra.

Este espacio expositivo se ha inaugurado este mes de agosto con la exposición pictórica de Agustín Andreu “Los caminos del arte”, que estará abierta al público hasta el 12 de septiembre en horario de 9 a 14 horas y con entrada libre. 

Agustín Andreu es un pintor autodidacta nacido en Orihuela y con decenas de exposiciones y reconocimientos a sus espaldas. En “Los caminos del arte” hace una recopilación de sus mejores obras. 

 

“Inauguramos este nuevo espacio cultural con la magnífica exposición de Agustín Andreu pero ya estamos organizando la siguiente muestra para el mes de septiembre, ya que nuestra intención es tener siempre exposiciones temporales visitables en la Costa”, ha avanzado Mar Ezcurra, quien también ha invitado a la ciudadanía, además de a visitar esta exposición, a ponerse en contacto con la concejalía a través de su email cultura@orihuela.es si algún artista está interesado en mostrar su obra. 

Vuelve el Cine de Verano a Orihuela, Costa y Pedanías. Juventud proyectará dos sesiones por día para toda la familia

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana una nueva edición del Cine de Verano en Orihuela, una actividad que se desarrollará del jueves 12 hasta el viernes 20 de agosto en la ciudad, pedanías y costa.
“Se trata ya de una actividad lúdica y de ocio consolidada ya en el municipio. En el Cine de Verano se dan cita las familias para pasar una noche al fresco y disfrutar de las películas en un agradable ambiente.  Cada noche de cine al aire libre contará con dos sesiones de películas, una infantil y otra  destinada al público familiar, además se repartirán palomitas entre los asistentes”, ha explicado Mar Ezcurra.
Así, ha destacado Ezcurra, el jueves 12 de agosto comenzará este nuevo ciclo de Cine de Verano en la pedanía de Torremendo con las películas «Scooby» y «Yesterday». El viernes 13 de agosto la sesión se traslada por primera vez a la urbanización de MontePinar, donde se podrán ver las películas «Sonic. La película» y «Hasta que la boda nos separe». La urbanización de Punta Prima, en Orihuela Costa, tendrá su doble sesión de cine el lunes 16 de agosto con «La aventura del Doctor Dolitle» y «Shazam». El martes 17 de agosto en La Murada podremos ver «Abominable» y «Jugando con fuego», mientras que el miércoles 18 de agosto en La Aparecida se proyectarán las películas «La familia Addams» y «Chicos Buenos». El jueves 19 de agosto será el turno de la pedanía de San Bartolomé con «Terra Willy. Planeta desconocido» y «Padre no hay más que uno 2» y se cerrará el ciclo de Cine de Verano el viernes 20 de agosto en la glorieta Gabriel Miró de Orihuela con «La oveja Spam» y «Joker».
La concejala ha señalado que las películas escogidas “son de carácter familiar y para todos los públicos, especialmente infantil y juvenil”. Todas las sesiones comenzarán a las 21.30 horas, son gratuitas y contarán con todas las medidas sanitarias.