Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, se han entregado los premios de los ganadores del Concurso de Belenes Municipio de Orihuela en las distintas categorías. Para conceder estos premios el jurado ha valorado los belenes según los criterios de originalidad, complejidad del montaje, calidad artística, número de participantes y accesibilidad.

El pasado martes 2 de enero el jurado visitó y valoró los belenes presentados a concurso, y tras diversas deliberaciones, acordó por unanimidad otorgar los siguientes premios:

En la Categoría Familiar, el Primer Premio ha sido para D. Enrique Hernández Cámara. El Segundo Premio es para la familia Bonillo Bregante. Por último, el Tercer Premio es para D. Mateo y Jorge Górriz Gil.

En cuanto a la Categoría Colegios el Colegio Jesús María de San Isidro ha sido el ganador de esta categoría.

En la Categoría de Dioramas, el Primer Premio es para Luis Llor Gutiérrez. El Segundo Premio es para D. Manuel Sánchez Vicente.

En la Categoría Entidades ha sido el Convento de Santa Ana – Orden de Frailes Menores Franciscanos quien se ha hecho con el Primer Premio. El Segundo Premio consistente es para el Convento San Juan de la Penitencia (Hermanas Clarisas). Finalmente el Tercer Premio va para la Real e Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús en el Paso de “El Prendimiento”.

El Premio Especial se otorga a Dª. Clarisa Castillo Soria y Dª Concepción Muñoz Medrano, por destacar especialmente por su originalidad, riqueza artística y especial dedicación en el trabajo realizado.

Clarisa Castillo, ha comentado que todos los años “intentamos que el belén sea completamente distinto, lo hacemos todo nuevo”. Algunas figuras son muy antiguas, “otras son de la escultora Monserrat Rives que tiene unas figuras muy bonitas”. Montar el belén es una “afición me viene por mi madre, luego me junto con Concepción y nos pasamos cuatro meses preparándolo”.

La otra parte ganadora del Premio Especial, Concepción Muñoz cuenta que “nosotras nos entendemos muy bien a la hora de trabajar, pensamos que montar el belén es una afición preciosa que no se debe perder” por eso “tenemos que iniciar a las nuevas generaciones y que colaboren y vayan aportando su granito de arena. La afición al belén es algo extraordinario que siempre ha sido una tradición y en Orihuela tenemos que procurar fomentarla”

Todos los participantes han recibido un diploma en agradecimiento por su participación y los ganadores su premio correspondiente.