La concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha anunciado hoy la inversión de un total de 89.681 euros en “el acondicionamiento, remodelación y reforma de los principales centros culturales de la ciudad”. Obras, algunas ya empezadas, que concluirán antes de que finalice este año 2017 en el Teatro Circo Atanasio Díe, en la Biblioteca Municipal María Moliner, en el Auditorio La Lonja y en la Casa Museo Miguel Hernández.

“Se trata de espacios culturales de la ciudad que necesitaban de una serie de actuaciones de carácter urgente debido al gran uso que se les da, afortunadamente, y a que no se ha actuado en ellos en los últimos años. Por ello, ahora, y como resultado de las exigencias de esta concejalía podemos contar con una inversión en los presupuestos aprobados de 2017 de alrededor de unos 150.000 euros y en el Plan Especial de Suelo, el PMS, de otros 150.000 euros”.

Una de las obras que ya han comenzado es la que se está llevando a cabo en el Teatro Circo Atanasio Díe, donde se están reparando los pilares exteriores “que estaban totalmente deteriorados por el paso del tiempo y con unos graves problemas de humedad”. Además de la reparación de pilares se está llevando a cabo la pintura de toda la carpintería exterior del teatro. “Esto es lo que se está haciendo ya, y que esperamos estén acabados los trabajos en las próximas dos semanas, pero no es solo lo que se va a hacer en este histórico edificio ya que en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos administrativos para la reparación de toda la tapicería de los sofás y la alfombra principal del teatro, además de pequeños trabajos de accesibilidad y pequeñas actuaciones realizadas por personal municipal durante los últimos meses”, ha avanzado Ezcurra.

En el Teatro Circo Atanasio Díe también se va a invertir en la adquisición e instalación de la nueva máquina de aire acondicionado y calor. “Un trámite que pusimos en marcha este año y que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación”, ha explicado la concejala.

La Biblioteca Municipal María Moliner también va a ser objeto de inversión ya que, según Ezcurra, “necesitaba de una actuación urgente para, entre cosas, cumplir con la ley de accesibilidad al 100% y atender una demanda de los trabajadores de la misma para su función diaria”.

Lo que se va a hacer a partir de la semana que viene, que empezarán las obras, será un cerramiento de la planta baja entre el claustro y la recepción para que los trabajadores y usuarios no estén expuestos a las condiciones climatologicas.

Así mismo, se van a eliminar las piedras del patio y sustituirlas por tarima de madera con el fin de hacer más funcional y accesible el claustro.